¿Por qué prepararse cada día mas en materia de minería y geotecnia?

Según la ICMM (International Council on Mining and Metals) en los últimos años, en los países en desarrollo se han dado las mas grandes inversiones en minería. Esto incluye, para nuestra región de Sudamérica: Chile, Perú y Brasil, y para el resto, África y parte de Asia.

En este reporte de la contribución de la minería para el desarrollo sostenible ( Mining’s contribution to sustainable development) publicado a finales del 2012, se indica que esta tendencia va a multiplicarse en la próximas décadas. Link: http://www.icmm.com/website/publications/pdfs/4441.pdf

Las razones, entre otras, el agotamiento de los yacimientos de fácil acceso en EEUU y Europa, avances tecnológicos que permiten explotar yacimientos en sitios remotos ubicados en regiones poco desarrolladas, el desarrollo y uso de buques tanqueros para trasladar el material extraído desde los sitios de producción hasta su procesamiento a través de los océanos (Caso del hierro, carbón, bauxita, etc).

Para el 2011, Europa (Sin Rusia) y Estados Unidos juntos, producían tan sólo el 7,7% de la producción mundial por valor (3,5% y 4.2% respectivamente) mientras que los países en desarrollo, ricos en minerales, contribuyeron con el 22%.

En otras palabras, la minería seguirá siendo una actividad económica en crecimiento cada vez mayor en los países de nuestra región y para lograr ese crecimiento que se estima, debemos contar con profesionales preparados en todos los aspectos de la minería (Prospección, estimación de recursos, exploración, explotación, procesamiento, etc) y de la geotecnia (Mecánica de suelos y rocas, estabilidad de taludes, instrumentación, diques de relaves, vías de penetración en sitios de acceso complicado, uso de geosintéticos, etc).

Prepárate!